Conversatorio Del Día del Artista plástico 19 de agosto

Cuando educamos a la juventud obtenemos buenos resultados. queremos una cultura donde se aprecie y valore las artes hay que iniciar por los más pequeños. de por si los niños nacen con la sencibilidad de gustarles el arte, pero lo van perdiendo a medida que crecen, pierden su ingenuidad o simplemente se hacen más fribolos debido a la educación recibida, si queremos un cambio positivo deben crearse actividades adecuadas a sus edades y gustos para su mejor aprovechamiento y obtener resultados deseados.


Introducción:

Las diferentes Manifestaciones del arte han Evolucionado Conjuntamente con las nuevas formas de pensamiento, las costumbres sociales Normas éticas, filosóficas, morales, culturales, entre otros, a medida que la tecnología avanza y los conocimientos adquiridos se ponen en práctica y se mejoran.

El artista libera su ideología y sus emociones con una Intención de llamado a la conciencia de su espectador o simplemente pretende despertar en su espectador la sensibilidad hacia lo estético, delicado y puro existente en la naturaleza o en el ser humano. Particularmente, hablando de nuestra sociedad actual, el arte equilibra la balanza entre ciencia y tecnología – y sus contrastantes consecuencias presentes en nuestra vida como herramienta inseparable de nuestro mundo cada vez más complejo; y la Preservación de Los valores éticos, humanísticos y culturales del hombre.

Un país sin cultura es un país sin identidad, perdemos la brújula en el momento que creemos que el arte o la cultura no son ingresos, pero el arte es más que un adorno, recrea al alma, refuerza los valores éticos y espirituales, entre otras bondades que se pueden encontrar en e quehacer diario del desarrollo del arte.

Por ello es necesario crear un nuevo relevo de artistas capaces de continuar con la búsqueda de nuevos horizontes artísticos, y de mantener vivo el arte en Panamá. El motivo de este trabajo es incentivar a los jóvenes en el quehacer artístico a desarrollar sus talentos al máximo y canalizar sus energías en actividades de provecho.

Presentación del anteproyecto:

El proyecto consistirá en un breve conversatorio con motivo de las celebraciones del día del artista plástico, La cual estará dirigida por el pintor José Rafael Cruzpagan y la participación de algunos artistas egresados del Colegio Instituto David, los cuales presentaran una muestra artística de sus obras, hablarán de algunas de sus experiencias y anécdotas que motiven a los jóvenes a incursionar en la pintura, ya sea como un pasatiempo o una profesión.
Posteriormente la realización de un taller de pintura práctico, donde apliquen el dibujo y la pintura a su vez se les dará conocimientos básicos de las técnicas.
Un concurso de pintura con tema de los valores morales, atreves de los colores formas, puedan comunicar a la comunidad y lo que sienten y como creen que debe de manejarse el tema de los valores.
Y por último creación de una pintura mural de los estudiantes del colegio, con el diseño ganador.

Características del proyecto:
-Este proyecto a diferencia de otros se caracteriza por el hecho que se realiza en un colegio de la zona de David en este caso Instituto David muy cercano al CESBAF.
-Se lleva el arte al ámbito de los jóvenes, para que puedan interactuar con el de una forma más personal y directa.
-Está dirigido a un grupo estudiantil de 30 alumnos de edades variados con diferentes niveles de desarrollo plástico con la finalidad de que allá mayor aprovechamiento para que posteriormente ellos sean multiplicadores de la información.
-Refuerza las enseñanzas impartidas por las profesoras del Colegio motivando a los jóvenes a tomarle importancia a la materia.
-Ayuda a los jóvenes a sobresalir de manera positiva con relación al resto del estudiantado.
-Se involucra a otros artistas compartir sus anécdotas y a vez sean motivados a incursionar en las artes.
-Crea y refuerza relaciones entre el colegio Instituto David y CESBAF de David.
-Primer proyecto de este tipo realizado en la provincia.
-Busca cambiar el pensamiento y los prejuicios hacia el arte empezando con la educación de la juventud.
-Proyecta al CESBAF de David y su labor de educación artística fuera de sus instalaciones.
-Incentiva a que otros estudiantes del CESBAF tomen la iniciativa de realizar actividades de está índole.

Justificación:

Vivimos en un tiempo en que el arte es un medio de comunicación, o de expresión atreves de él, el artista expone los temas que les preocupa, trasmiten sus vivencias, sus sentimientos en algunos casos buscan crear conciencia hacia determinado tema, sea cual sea lo que el artista quiera expresar debe ser mostrado al público para que pueda cumplir su función.

La juventud de artistas que han ido surgiendo, en ocasiones quedan condenados al anonimato aunque posiblemente logre muchas ventas de sus obras, por falta de orientación, un mecenas, quizás apoyo de su misma familia o simplemente no llegue a desarrollarse como tal porque no valora por si mismo sus trabajos a causa de una educación deficiente en lo artístico.

No vivimos en un país donde se le de realce a la pintura, pese a los esfuerzos que se han hecho para cambiar esta realidad, Para ello debemos empezar por los más jóvenes para que trasmitan a las posteriores generaciones. Mediante la realización de este proyecto podemos aprender el trabajo en equipo, mejor aprovechamiento del tiempo, la canalización de las energía en actividades positivas y como expresar lo que sentimos, somos y queremos a través de la pintura.

La pintura y el arte en cualquiera de sus formas pueden ser usada como terapia en caso de personas con problemas psicológicos y enfermedades o como un método de liberación de estrés y las energías de los jóvenes, dándoles opciones de diversión y esparcimientos sanos que los alejen de la delincuencia. En muchas ocasiones los jóvenes tienen deseos de expresarse y de sobresalir entre los compañeros.
El ambiente que el arte terapeuta humanista o como programa para evitar las actitudes negativas en los jóvenes, intenta crear refleja la ausencia total de actitudes que juzgan o sugieren algo bueno, malo, fuerte, débil, que aman u odian. Las diferentes modalidades del arte como programa de prevención de la delincuencia expresivas han remplazado las más tradicionales que se basaban en la ocupación del tiempo libre, lucha como el estrés escolar, la ansiedad y que se concentran en el potencial creativo y expresivo de la persona para buscar estilos de vida significativos, promoviendo así el bienestar físico, mental y espiritual de una persona que puede expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa.
Cambiará la forma de pensar de cada una de ellas, verán que aunque estén encerradas su mente es libre, y a su vez será una cooperación en la nueva formación espiritual y moral haciéndolas actas para una vida en sociedad.

I. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La problemática a la cual nos enfrentamos nos lleva a las siguientes interrogantes:
 ¿Cómo lograr la participación de los jóvenes en las actividades de celebración del día del artista plástico?
 ¿Cómo encontrar otros artistas que se interesen en apoyar las actividades en pro de los jóvenes del Instituto David?
 La falta de información hacer de las actividades anteriormente programadas por el colegio Instituto David, y lograr su organización sin afectar las clases.
 ¿Cómo captar el interés del colegio hacia el proyecto?
 ¿Cómo involucrar a la profesora de la cátedra del colegio para que se involucre en la actividad?

II. MARCO INSTITUCIONAL
El Instituto Nacional de Cultura es una dependencia oficial, creada por Mandato Legal con la finalidad de orientar, fomentar, coordinar, dirigir y promover actividades culturales a lo largo del territorio nacional; además de proteger, rescatar, difundir y conservar el Patrimonio Cultural e Histórico de nuestro país.
CESBAF son las siglas con las que se denominan a los Centros de Estudios Superiores de Bellas Artes y Folklore en este caso de David, que como parte del INAC comparte la misma misión.
Este proyecto de Proyección a la comunidad se realiza bajo los parámetros establecidos por el Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y Folklore de David, específicamente por el Departamento de Artes Plásticas de la materia llamada Administración y Mercadeo donde se busca lograr la participación de gran parte del departamento así como de los estudiantes de Artes Plásticas y Profesores.
A su vez se complementará con la participación del Colegio Instituto David como receptor del proyecto, como parte de la comunidad y debido a que
El proyecto consiste en la presentación del conversatorio del artista puertorriqueño Cruzpagan, de los estudiantes y los profesores del CESBAF junto con y otras actividades que posteriormente se describirá en el trabajo.

III. FINALIDAD DEL PROYECTO:
La finalidad de este proyecto es captar a los futuros artistas plásticos, y el fortalecimiento del arte en la provincia. Motivar a los jóvenes a valorar las artes y aprender a utilizarlos como un medio de expresión. Sobretodo proyectar la labor tanto como del colegio Instituto David como el del CESBAF en la educación de las artes en general, como formadores de buenos ciudadanos en pro del desarrollo de la comunidad y el país.

IV. OBJETIVOS GENERALES:
• Implementar el arte no solo como una manera de desarrollar las capacidades creativas, sino también como un medio de expresión de mensajes positivos.
• Evitar el daño de la propiedad estudiantil.

V. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Crear comisiones de trabajo que puedan llevar a cabo todas las actividades propuestas para este proyecto.
• Realizar un conversatorio por parte del artista José Rafael Cruzpagan.
• Interrelacionar de los estudiantes del colegio con Artistas egresados del mismo a través de talleres de pintura.
• Incentivar las capacidades creativas de cada uno de los participantes a través de un concurso de dibujo.
• Fomentar el trabajo con valores morales.
• la realización de murales con tema de valores morales.
• Contribuir con el embellecimiento del lugar a través de la presentación del mural presentado por los estudiantes del instituto David, obra a la vez que fortalece el sentido de pertenecen amor y orgullo por la instalaciones donde estudian.
• La creación de espacios creativos como paredes en donde los estudiantes expresen lo que desean.
• Creación de actividades que les permitan sobresalir de los demás compañeros de manera sana y productiva.
• Concientizar a través de los diálogos la importancia del cuidado del área escolar.

VI. METAS:
Proyectar al CESBAF de David como promotor y fomentador del arte y la cultura en la provincia a través de su participación individual en la comunidad buscando los nuevos relevos de los artistas para fortalecer la cultura chiricana y captar la atención de personas interesadas en su labor. Lograr la participación de estudiantes con talentos para la pintura, que se motiven a seguir desarrollando sus talentos y aprendan a realizar trabajos en equipo. A través de nuestro ejemplo con actividades de este tipo podemos lograr que otros colegios y entidades tomen la iniciativa de continuar desarrollando proyectos de este tipo.

VII. DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS:
Esta obra se realizará por y para los estudiantes que no solo se sientan bien en un ambiente agradable, también para todos los que en un momento puedan aprovechar las actividades en general debido a su función educativa.
El mismo estará dirigido a un grupo de 30 estudiantes de distintas edades del Colegio Instituto David de la jornada de la tarde que van desde I° año a IV° año , los cuales presenta habilidades y destrezas para las artes plásticas, con el fin de llegar directamente a ellos e incentivarlos a desarrollar más sus habilidades a través de la participación en un conversatorio que asistirán algunos artistas, la observación de algunas de sus obras las participación con ellos en la realización de talleres de distintas técnicas.
Sobretodo se elige está cantidad y se realiza la selección de los estudiantes dependiendo de su interés por la actividad así como sus habilidades plásticas, para garantizar su mayor aprovechamiento por los que realmente les interesa, mantener la disciplina y orden para que ellos puedan comunicar está información en sus hogares y a sus demás compañeros.
Posteriormente se realizará un concurso de pintura con intención de elegir el tema del mural que se realizará bajo la dirección de CESBAF pero por los estudiantes del plantel anteriormente mencionado.
A su vez con la realización de este proyecto el Colegio Instituto David puede mantener su posición como Colegio líder a Nivel público en la provincia, en la formación de futuros ciudadanos líderes y productivos que engrandezcan la provincia, en el área de las Artes y no solo a las materias académicas.

VIII. PRODUCTOS, RESULTADOS Y EFECTOS:
Con la realización de este proyecto no solo se le adicionará un aprendizaje más a los estudiantes que participen, sino que se le dará otra opción para invertir el tiempo, aprovechar las habilidades y mejorarlas, evitando así actividades nocivas que pueden afectar las instalaciones estudiantiles o incluso entre ellos. Se conocerán jóvenes talentos que pueden aportar a la cultura del país, así aprenderán a tener una nueva visión plástica y apreciación de la misma.
Seria una terapia para todas las participantes como forma de liberar el estrés, las presiones, los disgustos de una manera positiva sin afectar a tercero y a si mismas, fortalecerá el aprendizaje del trabajo en equipo. Promovería la autovaloración como artista joven con muchas posibilidades de ser el relevo de las anteriores generaciones, redirigiendo su pensamiento a que como artista joven debe ser un canal de comunicación de los sentimientos de sus compañeros y la realidad que viven, que mediante su participación pueden mejorar la sociedad.
Como colegio las ventajas que obtendrán será el reconocimiento por parte de la sociedad no solo en la educación académica sino que en su participación en el desarrollo de los jóvenes como personas productivas y entes positivos de la sociedad; promotores del arte y la cultura de Chiriquí.
Como anteriormente se ha dicho, la función del CESBAF como parte del INAC es el de promover, fomentar, coordinar y orientar en función a la relacionado con el arte y la cultura, estaría realizando una iniciativa para ampliar sus horizontes en cuanto a su deber y misión. Llevando el arte hasta la comunidad para posteriormente llevarlos hasta sus instalaciones donde se realiza gran parte de sus actividades.

IX. COBERTURA Y CONTEXTO FÍSICO O ESPACIAL DEL PROYECTO:
El proyecto se realizará en el colegio Instituto David en el departamento de Bellas Artes en el aula utilizada para sus talleres plásticos donde se beneficiaran 30 estudiantes de este colegio y los del CESBAF debido a la interacción entre artistas con más experiencias. Estos a su vez se convertirán en entes multiplicadores del arte.

X. RÉGIMEN OPERACIONAL
En Primer lugar se realiza una propuesta escrita con los puntos que se quieren realizar, se presenta a la Directora encargada del Colegio que va a participar.
Posteriormente se realiza una breve participación en las actividades de aniversario del colegio en representación del CESBAF de David, para crear los lazos y la conexión para lograr la aceptación de la propuesta a fin de realizar el proyecto.
Una vez aceptada la propuesta, se procederá a montar una pequeña muestra de algunas obras de los artistas participantes en el colegio Instituto David que estará a disposición de todo el personal docente y el estudiantado, a fin de motivarlos en el quehacer artístico en este caso la pintura, la cual se realizara el 17 de agosto con motivo de las celebraciones del día del artista plástico a partir de las 2:00pm.
Posteriormente se realizara un taller de pintura la cual estará dirigido por diferentes artistas que darán conocimientos básicos de dibujo y pintura. De acuerdo a los estudiantes que quieran participar del taller de pintura se organizaran en grupos.
Estos grupos por separado aprenderán y aplicaran sus conocimientos, ellos serán un ente multiplicador, esta también será una forma de reconocer nuevos talentos, y motivarlos para que prosigan desarrollando sus talentos.
Al final se dejará los lineamientos para un concurso de pintura, donde los estudiantes que quieran participar realicen un diseño con mensajes positivos o con alusión a los valores morales, se le premiará a estudiante ganador, y su obra será llevada a la realidad.
Según el espacio que disponga la dirección del plantel, se realizará la obra para que quede de forma permanente y como legado de los estudiantes.
En base al área elegida, se hace el cálculo del tamaño que tendrá y del material necesario para el mismo. Se procede a realizar cotizaciones en distintos lugares donde nos proporcione los materiales necesarios.
Buscar posibles patrocinadores que les interese apoyar en el desarrollo de la obra.
Designar comisiones de trabajo conformados por los estudiantes y algunos artistas que los asistan y asesoren en la realización del trabajo.
La actividad de pintura se realizara en horarios y días que no interfieran con las actividades escolares. La entrega final de la obra se realizará en el momento que esté completamente culminada.

XI. PROPUESTAS:
• CONVERSATORIO: Artista José Rafael Cruzpagan Puertorriqueño
• MUESTRA PICTORICA: Celebrando el día del artista Plástico
• OBRAS PARTICIPANTES: 10 Obras de estudiantes
• EXPOSITORES: 10 artistas de CESBAF y artista invitado
• TECNICAS: óleos y acrílico.

XII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

FASE 1: ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA E INVESTIGACIÓN:
En está fase se analizan las necesidades de los jóvenes en este caso la necesidad de expresarse, de sobresalir del resto y el desarrollo de sus capacidades creativas. Una vez clara las actividades que se desean hacer se estudian las áreas que conste con reuniones de jóvenes y que tengan fines formativos en este caso el colegio Instituto David.
Dialogo con los coordinadores del departamento de bellas artes en el Instituto David, y presentación del anteproyecto, una vez aceptada se procede con la realización de las siguientes etapas. Organización de cronograma de actividades que no afecten las labores del colegio sino que lo apoyen y los fortalezcan.
Primeramente se nos invita a participar de un conversatorio en el Colegio Instituto David con motivo del Aniversario del colegio, como preámbulo e invitación directa a los estudiantes a participar del proyecto.
La Profesora Débora Quiroz se le encarga la coordinación del proyecto en conjunto con mi persona. De igual manera en el CESBAF se propone la realización del conversatorio del Día del Artista Plástico en las Instalaciones del colegio anteriormente mencionado, una vez analizada la propuesta por el coordinador del departamento de Artes Plástica el Profesor Wilberto Pittí organiza el conversatorio y realiza la invitación al pintor José Rafael Cruzpagan, juntamente con el transporte de las obras a exponer.

FASE 2: ANALISIS DEL AREA DE TRABAJO:
De acuerdo a la cantidad de estudiantes que participaran del conversatorio se elige un sitio dentro de las instalaciones del colegio que pueda albergar tanto a los estudiantes de dicho colegio como los del CESBAF; así como para la realización del taller y ubicación del mural que se realizará.
A pesar de las indicaciones y de las condiciones que se le presento a la profesora encargada de la organización por parte del Colegio, la profesora Débora Quiroz decide que el lugar más propicio para realizar la actividad del conversatorio y la muestra pictórica debe realizarse en el Taller de su departamento, a pesar de las existencia de otros salones más amplios y destinados con este fin.

FASE 3: CREACIÓN DE COMISICIONES DE TRABAJO:
El conversatorio será dirigido por el pintor José Rafael Cruzpagan junto con una exposición del mismo y de los estudiantes del CESBAF en las instalaciones del colegio.
Se elegirán comisiones de trabajo que organicen y moderen cada una de las actividades, los cuales serán alumnos del CESBAF y profesores que deseen participar en conjunto con los docentes del departamento de bellas Artes del colegio.
Ya sea para la organización del conversatorio, exposición y dirección del taller.
FASE 4: SOLICITUD DE PATROCINIO PARA LAS ACTIVIDADES:
Tanto como para las actividades de talleres como para la premiación y el mural se necesitarán el apoyo económico de entidades y empresas que se sientan identificados con la labor.
El colegio Instituto David se compromete a no solo ofrecernos sus instalaciones para la realización de las actividades sino que también con los gastos de brindis y la cooperación en lo que sea necesario.
El club de padres de Familia aporto a la actividad con la compra de las pinturas y los materiales necesarios para la realización de la pintura mural.
El premio por el concurso corre por parte de un donador anónimo.

FASE 5: REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Las distintas actividades se realizarán en diferentes días como seguimiento de la celebración, fechas que se describirán posteriormente en el cronograma de fechas.
Se inicia con el breve conversatorio y exposición. Una vez finalizada se dividirán en grupos de estudiantes del colegio que serán dirigidos por un docente y estudiante del CESBAF, que de forma breve pasaran sus conocimientos a estos para su aplicación instantánea.
Se dejarán panfletos que instruyan acerca de la labor del CESBAF en la comunidad y de las enseñanzas que puedan ofrecer y colocarlas en puntos estratégicos. A su vez las bases para un concurso de dibujo abierto a todos los estudiantes del Instituto David, donde se desarrolle el tema de valores morales y mensajes positivos para la comunidad, que será el diseño sujeto a modificaciones para convertirlo en un mural.
El Mural se realizará por algunos estudiantes del colegio, elegidos por sus capacidades creativas y talentos, apoyados por los del CESBAF.
Creación de áreas de expresión, como un método preventivo de las actividades de vandalismo (paredes rayadas) como lo son el daño de la propiedad escolar redirigiéndolas a opciones más positivos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHAS HORA ACTIVIDAD

17 de Agosto

2:00P.M.-3:00P.M.
Conversatorio Alusivo al día del Artista Plástico

17 de Agosto

3:00P.M.-5:00P.M.
Taller de Pintura

17-29 de Agosto

-
Concurso de dibujo:
“Exprésate”

5, 13,18,26 de Septiembre

10:00A.M.-11:40 A.M.
Elaboración del Mural
“Exprésate”

About these ads
de cherylcabreracoffre Publicado en Proyectos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s